Página 12

En la fotografía de abajo a la izquierda hay una pequeña errata ortográfica. Pone “Manparos” cuando el término correcto es “Mamparos”.

Página 26

En la figura correspondiente al concepto de Orinque, en el pie de la figura correspondiente, se escribe “Chiquotes” cuando el término correcto es “Chicotes”.

Página 36

Se corrigen un par de errores redaccionales en el apartado “Estiba y Trinca a Son de Mar”.

Página 41

3.7 Material de Seguridad - Publicamos PDF completo de este epígrafe que sufre algunas modificaciones por publicación de Real Decreto 339/2021, de la Dirección General de la Marina Mercante por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

Página 42

Hemos adaptado este párrafo sobre los Chalecos Salvavidas a las preguntas de examen.

Página 53

En el apartado TRATAMIENTO Y REANIMACIÓN DE UN NÁUFRAGO, se ha modificado el procedimiento de Recuperación Cardio-Pulmonar (RCP), adaptándolo a las técnicas más recientes y siguiendo las indicaciones de nuestra amiga la Doctora Laura Rivilla Marugán.

Página 61

En la página 61 se ha modificado el criterio de acceso de artefactos flotantes a las playas. Destacamos en fosforito el texto modificado.

Página 62

Corregimos un párrafo en el que nos referimos a “su mujer” con relación a James Dockery, diseñador inicial de la bandera Bravo del C.I.S. modificada. En ese párrafo, y gracias a la precisión de nuestra alumna Cintia González, incorporamos el nombre de su esposa Ruth Evelyn Carlson Dockery, diseñadora de la efinitiva bandera Bravo modificada. (LEGISLACION PER 2019)

Página 62

El Real Decreto 550/2020 de 12 de junio por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, amplía en su artículo 1, párrafo 2, la distancia de seguridad hasta los 50 metros.

Página 62

4.4 Prevención de la contaminación - Publicamos PDF completo de este epígrafe que sufre algunas modificaciones por publicación de Real Decreto 339/2021, de la Dirección General de la Marina Mercante por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

Página 64

En la Tabla Resumen sobre “Normas para prevenir la contaminación” hemos corregido la información acerca del vertido de agua sucias.

Página 64

En lo relativo a la responsabilidad del Patrón por contaminación, la información vertida en el libro no es la correcta. Queda subsanado el error.

Página 72

Ampliamos información del Sistema IALA a la vista de algunas preguntas no frecuentes en los últimos exámenes de PER y PNB.

Página 76

A la vista de determinadas preguntas planteadas en los exámenes, hemos decidido ampliar los contenidos de Marcas Especiales.

Página 82

Hemos modificado la fecha de entrada en vigor del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar, porque no era la correcta.

Página 113

En la tabla resumen del Anexo IV – Señales de Peligro hay dos figuras que podrían inducir a error. Se corrigen y quedan destacadas en color amarillo.